jueves, 5 de junio de 2014

REGLAMENTO DE JUEGO DEl VOLEIBOL




Tiempo de juegos: Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco set o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominación anglosajona de sets. En el momento en que uno de los equipos   acumula tres sets ganadores, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un sets cuando alcanza o supera  los 25 puntos con una ventaja de dos (I.E.: con 25-24 habría que esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos  no consigue los dos puntos de ventaja)
De ser necesario  el quinto tiempo. Set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de ventaja este set tiene así una duración más producida, pero de todas formas, la duración de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.
Los campos se sortean antes del partido, así con el saque inicial.  En cada set se produce un cambio y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, se produce a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.

Tiempos muertos: cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso  de 30 segundos en cada set. Los tiempos pueden ser perdidos tanto por el entrenador como por el capitán. En campeonatos oficiales se establecen además, de oficio, dos tiempos técnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los punto 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el equipo set definitiva.
Durante los tiempos muertos, los jugadores en juego acuden  a la zona libre próxima a los respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrás de la línea del saque.


Arbitraje: El equipo arbitral en un partido de voleibol está formado por:

Primer árbitro: Árbitro principal, sentado o de pie en una plata forma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visión elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro  que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, señalada y decide qué equipo gana un punto y que falta se comete, si entra el balón o va afuera. También es el único que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos  e indica también el final de la jugada.

Segundo arbitro: Árbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro, entre los banquillos y delante de la mesa de anotación. Está situada a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen en la zona exterior del campo (anotadores, banquillos, castigo, calentamientos), las interrupciones o tiempo de descanso y el estado del suelo y los balones. Durante el juego compraba la posición de los jugadores según las rotaciones controlan los cambios de jugadores y señalan los toques de red o bloqueos por parte del libero o sagüero, así como las faltas de rotación del equipo receptor.

Anotador: En la mesa, situado al lado opuesto, en frente del primer árbitro, detrás del segundo arbitro y en medio de los dos banquillos es el árbitro encargado de anotar los puntos, los cambios y las rotaciones de los dos equipos, siendo el encargado de indicar al segundo arbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes.

Anotador asistente: en la mesa situada, al lado del anotador, frente al primer árbitro, detrás del segundo arbitro y en medio de los banquillos es el árbitro encargado de anotar electrónica mente el acta en competición de la  CEV  (confederación europea de voleibol).

2 ó 4 jueces de línea: en las esquinas; si son solo dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al árbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo, también controla que el balón pase por el lugar correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces de los jugadores con el balón.
Aunque cada árbitro realiza una función determinada, es el primer árbitro el que tiene todo el poder de decisiones sobre cualquier jugada.

Equipos: Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de dos jugadores forman de línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros
El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 liberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un medico cada jugador se identifica por un numero distinto, del 1 al 20, números que aparecen tanto en la parte delantera   como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. El libero no pueden ser capitán  y Son los unidos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto de equipo.

Rotación del voleibol

Las rotaciones: Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón . Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.

Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.

Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.

Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,…).


Libero: En un partido se puede alinear hasta dos jugadores especiales denominados libero. Un libero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción del libero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción.
El libero es fácilmente reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo.

.No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.
.No puede sacar.
.No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo.
No puede completar un golpe de ataque cuando el balón está completamente por encima de la red.

Pude realizar pase de dedos en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el balón por debajo del borde superior de la red.
Sobre esta última, no es falta  si es un pase de antebrazos o si se devuelve el balón al contrario con un pase bajo.
Se considera que el propio libero realiza un ataque en falta cuando toca el balón por encima del borde superior de la red desde cualquier parte del campo y lo envía al campo contrario.
El libero en un juego en cada momento será el liberto actuante y puede haber un segundo libero reserva. El entrenador puede cambiar al libero actuante por el segundo libero tras cada jugada en cualquier momento del partido. El cambio puede hacerse con el libero en pista, en cuyo caso el jugador inicialmente sustituido por el primero de ellos volverá a pista deshaciendo la sustitución con el segundo.
En la liga universitaria femenina NCAA de Estados unidos y en otras categorías inferiores la libero si puede realizar el saque aunque solo en una rotación, esto es, en el jugar de una sola de las jugadoras por las que este entrando.

Cambios
Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituyo. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador. No se contabilizan aquí las entradas y las salidas del libero. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador por set.
Los cambios se realizan, a excepción del libero, por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la red.

Sustitución  Rápida
El jugador  sustituto debe acercarse, estando el jugador parado, a la zona de sustitución mostrando una tablilla con el número del cambio. El anotador accionara el claxon o silbato para autorizar la sustitución y la anotara en el acta del encuentro.
Las sustituciones colectivas se realizaran de la misma manera que la individual, de pareja en pareja, permitiendo al anotador escribir las sustituciones en el acta

Entrada del  Libero.


Los movimientos de entrada y salida del campo del libero se realizan con el balón parado pasando por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la línea de fondo y no precisan de aviso ni autorización previa. Entre cada salida del libero y una nueva entrada debe mediar al menos una jugada.



2 comentarios: